Autor: Ulises Labaronnie
Habitualmente el uso que se le da a los mensajes MIDI es básico, por ejemplo velocity determina cuan fuerte o suave suena un sonido, lo que en música tradicional conocemos como pianissimo – fortissimo. Y muchas veces hay formas de control MIDI pocos exploradas por muchos usuarios como Aftertouch o KeyTrack. En el fondo, lo que tenemos son control de valores, que, si creamos un mareo adecuado puede traducirse en una gran versatilidad en nuestro toque o bien en programaciones, secuencias y demás formas de disparar sonido.
El MIDI FIlter de Max for Live EXPRESSION CONTROL, nos permite seleccionar en cada slot, un mensaje MIDI y asignarle un rango de movimiento, que no necesariamente es min – max, sino que puede solo moverse entre pequeños rangos, como ser 50% a 75%. Y también nos permite diseñar la curva de cada de este control, para que no se produzcan saltos indeseados de sonido.
Por ejemplo, podemos poner un piano con reverb y asignar KEYTRACK al Dry/Wet del reverb, poniendo el mínimo en un punto mínimo agradable y el máximo a un punto del reverb donde nos resulte aún estético y no destruya la señal. KEYTRACK permitirá por ejemplo, que los graves tengan un reverb apenas perceptible y los agudos un reverb bastante más generoso.
En otro slot puedo asignar el VELOCITY a un delay, que solo a partir de una nota pulsada bastante fuerte, por decir de un valor de velocity de 100, el Dry/Wet del delay se abra, permitiendo que solo cuando toco fuerte, el piano tiene un delay pero si toco medio o suave no. En otro slot, AFTERTOUCH puede controlar el Track Volume de un Synthpad, as que solo cuando dejo presionada una tecla, va ingresando un pad, creando una atmósfera extra. Finalmente he diseñado 3 MIDI Messages a 3 dispositivos que van más allá de mi piano, pero que contribuyen fuertemente a la versatilidad y coloración de mi instrumento.
La aplicaciones de estos sistemas son, por demás extensas y sabiendo utilizar estos recursos podemos crear tracks totalmente más ricos en variedad, dejar de lado por completo los sonidos monótonos y planos e ingresar en el mundo de la sutileza.
Los MIDI EFFECTS como Expression Control no consumen casi nada de CPU y pueden ser puestos de forma lineal en cadena y ser mareados a muchísimas funciones creando una poderosa herramienta expresiva.
Esto, complementado con LFOs MIDI y herramientas de probabilidad, abren un Universo totalmente sorprendente en nuestro estudio y nos llevan a sacarle muchísimo más el provecho a las herramientas que usamos, sean virtuales o hardware.
Noticias relacionadas
julio 7, 2023
Julian Tenembaum: «Explorando la vanguardia sonora en sinfonías electrónicas»
Julian Tenembaum es un compositor, pianista y productor…
abril 24, 2023
Nicolás Aimo: «Construir un espacio sonoro para habitar»
Entrevistamos Nicolás Aimo, quien estará presentándose en…
marzo 14, 2023
Javier Medialdea: «El ambient como libertad absoluta»
Sin duda el período de aislamiento obligatorio ha sido una…